Hola amig@s, hoy vamos a tratar un tema que seguro a más de uno le trae de cabeza. Cómo superar el miedo al baile nupcial. El pánico escénico y la falta de confianza en uno mismo.
La gan mayoría de parejas de novios que vienen en busca de nuestra ayuda para aprender a bailar en su boda aparecen con el mismo discurso (sobre todo la mayoría de los hombres...jejeje): “Yo no se bailar”“Yo tengo dos pies izquierdos” “Yo soy arritmico” “Yo como mucho sujeto la copa en la discoteca” (creed de verdad que todas estas frases son verídicas y nos las han dicho tal cual, jejeje) “Yo no he bailado en mi vida"“Yo no se si voy a poder aprender algo"
Y así podríamos pasarnos una eternidad...pero es verdad que nosotras siempre les hacemos la misma pregunta a continuación: “¿Pero tú quieres bailar en tu boda?” “ ¿te apetece bailar en tu boda?” “¿Tienes ganas de bailar en tu boda?” y la respuesta es siempre la misma. “ Sí si claro, yo quiero bailar...pero no se yo si voy a saber...” A lo que nosotras contestamos: “Pues ya lo tienes hecho, lo más importante es querer y tener ganas, lo demás es practica y ensayo y os prometemos que lo vais a conseguir”.
Con esto queremos decir que es normal que a todos os de un poco de miedo el momento del baile nupcial. Pero queremos contaros algunas cositas para que os relajéis con este tema y que podáis disfrutar de ese momento tan especial y sobre todo que no dejéis de bailar por miedo a no saber o pensar que no vais a ser capaces o por vergüenza.
Tips para superar el miedo al baile nupcial
El objetivo fundamental del baile de novios es que podáis disfrutar de vuestro momento durante los ensayos y el día de vuestra boda con todos vuestros seres queridos. Es importante que no sufráis con el baile. Vuestras caras lo dirán todo, es importante que tengáis un gesto relajado, cómodo y feliz en un momento tan especial.
Pensad es que es vuestro día. Vuestro público es vuestra gente, estarán deseando veros bailar, besaros, reír y disfrutar por lo que la presión debe ser cero. Es el mejor público que tendréis jamás. No vais a bailar para gente desconocida, son vuestros mejores amigos y familiares los que os estarán viendo y para ellos será una gozada veros disfrutar de vuestro baile nupcial.
Debéis sentiros a gusto con vuestro baile. Olvidaros de protocolos, elegid la música que más os anime, os motive y que signifique algo para vosotros. Hará que el momento del baile no sea un mero tramite de protocolo sino que pueda ser un momento especial para vosotros y sobre todo que os haga sentir cómodos en la pista. Podéis bailar algo lento, algo gracioso más animado, un rock and roll, bachata, funk, algo inspirado en una película, rock español...lo que vosotros decidáis. Vosotros marcáis el protocolo en vuestra boda.
Nadie nace sabiendo. ¿Recordáis cuando aprendisteis a conducir? ¿Y a montar en bici? ¿O el primer día en un trabajo nuevo? Siempre al aprender algo por primera vez nos parece complicadísimo o que jamás vamos a tener soltura, pero la verdad es que todo se puede aprender. Solo hace falta alguien que esté a tu lado para explicarte cómo funcionan las cosas y tu empeño en aprender y practicar. La clave está en la repetición y la constancia. Por ello, os ayudará ensayar tanto como podáis para ir con seguridad al momento del baile. Cuanto más ensayéis más claro tendréis lo que tenéis que hacer y más sueltos y naturales podréis bailar disfrutando de ese momento.
Estad tranquilos. Pensad que para el día de la boda ya habréis ensayado lo suficiente y confiad en vosotros mismos y en vuestra pareja.
No os preocupéis por los errores. Ese día está lleno de emociones. No pasa nada si os equivocáis ya que seguramente vuestro publico no lo tendrá en cuenta o ni si quiera lo notará. Si así fuera, sonreíd y buscad ayuda y complicidad en el otro. Os reengancharéis rápido a la coreografía.
Os recomendamos que empecéis a ensayar vuestro baile de novios unos tres meses antes de la fecha de la boda. No es imprescindible tanto tiempo de antelación, pero de esta forma podréis disfrutar más de estos momentos y no supondrá un estrés añadido. Pensad que las últimas semanas previas a la boda suelen ser frenéticas con muchas cosas que cerrar de última hora. El baile de novios no debe ser una de ellas.
Una vez ya hayáis aprendido la coreografía, necesitaréis ir haciendo pequeños repasos y ensayos generales, hasta que vosotros os sintáis cómodos. Esto os servirá también para perfeccionar y limpiar la coreografía de tal manera que la bailéis de la forma más natural, fluida y vistosa posible.
Tomároslo con calma. No os forcéis o no os angustiéis si un día no os salen las cosas o estáis demasiado cansados durante una clase o un ensayo. Hay días mejores y días peores. Los ensayos son momentos muy especiales para compartir en pareja y debéis disfrutarlos. Pensad que los preparativos de la boda son muy estresantes. El momento de los ensayos debe funcionar como terapia antiestrés y como un espacio en el que os dedicáis un tiempo exclusivo para vosotros dos.
El vestuario, sobre todo el vestido de novia y los zapatos. Muchas veces causante de mucho estrés durante el baile de novios. Es importante que te sientas cómoda con el vestido. Una vestimenta apropiada te ayudará a mantener la confianza. Si tu vestido te entorpece demasiado los movimientos y los zapatos te hacen sentir inestable, puedes buscar un vestido y mas zapatillas especiales para el baile y tras el mismo volver a ponerte tu traje de novia para acabar de disfrutarlo toda la noche.
Apuesta por la naturalidad. Cuando empieces a bailar, no busques movimientos complicados, Deja que tu cuerpo y mente conecten y sé natural a la hora de marcar los movimientos. No debemos buscar una coreografía compleja para nuestro baile de novios. Se tarta de hacer algo sencillo y bonito a la vez que vistoso y especial. Pero para ello no es necesario hacer el salto final de Dirty dancing, hay muchas opciones intermedias igual de especiales.
No estas en un concurso, nadie va a ponerte nota ni a suspenderte. Para los invitados lo más iámportante es que estás ahí bailando con tu pareja para ellos. Despeja tu mente y disfruta de ese primer baile con tu pareja.
Escucha la música: Busca el ritmo de la canción y escucha bien, si habéis ensayado será pan comido porque la propia música os incitará al movimiento casi sin pensarlo.
Nunca te compares: Es bueno fijarse en los demás para aprender, pero no debes compararte con el resto, y menos con los vídeos virales de youtube. Cada uno siente la música de una forma y lo más bonito es disfrutarla.
Esperamos que todas estas recomendaciones os hagan ver el baile nupcial desde otra perspectiva y sobre todo que os ayuden a dar el paso para ir a por todas y preparar un baile de novios con el que podáis disfrutar de vuestro momento. Si queréis contar con nuestra ayuda para preparar vuestro baile nupcial, no tenéis más que escribirnos a info@bailedenovios.com con vuestra idea, dudas, planteamientos...lo que queráis, y nosotras os atenderemos encantadas. Podremos darle forma y hacer realidad todo eso que tengáis en mente. Lo más importante son vuestras ganas y vuestra confianza en vosotros mimos, nosotras ya confiamos en vosotros.