El matrimonio civil es una ceremonia legal que se realiza ante un funcionario público y que tiene la misma validez que una ceremonia religiosa. Durante el proceso de la ceremonia, se procede a la lectura de unos textos que son de carácter jurídico que tienen como objetivo dejar claro los términos y condiciones del matrimonio.
En estas ceremonias, se lee la ley 15/2005 que establece el régimen matrimonial. En esta ley se establece una serie de derechos y deberes para ambos cónyuges que tendrán que cumplir durante el matrimonio, como por ejemplo la obligación de fidelidad, la ayuda mutua y la convivencia.
También se lee el Código Civil que establece las normas que rigen el matrimonio. En este código se establece el procedimiento para la celebración del matrimonio, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de disolución del matrimonio y otros aspectos importantes.
Por último, se lee la declaración de los contrayentes, en la que se establece la voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio y se verifica que no existen impedimentos legales para el matrimonio. Una vez que se realizan todas las lecturas, se procede a la firma del acta matrimonial y se entrega una copia a los contrayentes.